martes, 6 de octubre de 2009

Miguel Ángel, la mano maestra


Debo confesarles, estoy perdidamente embelesada, arrobada, enamorada...

Ja ja, no piensen mal, pero les hablo en serio, aunque se trate de algo que puede extrañarles...

Sucede que he estado acompañando a un amigo a hacer un chequeo de rutina, y mientras esperaba en el consultorio me puse a leer, ya ni recuerdo qué revista cultural era, que lo bueno de esa sala de espera son esas revistas.

Ahí había una extensa nota sobre FMR, la famosísima editorial italiana de Franco Maria Ricci, quien editó durante años la más lujosa y prestigiosa revista de arte. Además de cientos de libros de gran, enorme valía. Ahora está en manos de una mujer que, una vez retirado Ricci, compró todas las acciones e impulsó internacionalmente, con mucho conocimiento del tema, las nuevas obras, haciendo honor al prestigio que la editorial ya tenía.

Bueno, la cosa es que, también, como postre, mostraban el libro más bello y más caro del mundo, un homenaje a Miguel Angel, libro hecho en tapas de madera, forrado con terciopelo tejido a mano y según la técnica antigua, papel de algodón al 100%, también en técnica antigua, como así sus colores, sus impresiones, sus grabados y un proceso fotográfico muy singular, de alta tecnología artesanal.
Bien, "Michelangelo, La Dotta Mano", tal el nombre del libro, tiene una tapa de mármol totalmente realizada a mano, con el mismo Carrara del lugar de donde sacaba el maestro sus piedras... 

Reproduce "La Virgen de la Escalera", haciendo que, en total, el libro pese 24 kilos, mida 40 cm por 30, aproximadamente, y cuesta... una bicoca, 100.000 euros y no me sobra ningún cero...

De modo que, con esos detalles grabados en mi cabeza aturdida, al volver a casa corrí a la PC a buscar.

Y como no se pueden guardar las imágenes, me hice una captura de pantalla de las que me parecieron interesantes para mostrar, un cierto trabajito me llevó pero, vale mil veces la pena, al menos para mí.
Los que quieran ver más detalles, abajo del site hay un menú con más videos de cómo lo trabajan y los dibujos y manuscritos pueden apreciarse enteros a tamaño real moviendo el recuadro pequeño de la derecha.

Aaaahhh... Permítanme babearme y soñar, que éste fue el mejor regalo "casual" y "causal" que pude haber recibido en esta semana del escultor, de este grande de la historia del arte a quien le tengo la más absoluta y ciega devoción.

Para ver bien los textos y las imágenes, hacer click sobre ellas y se maximizarán.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario