martes, 7 de septiembre de 2010

Rogelio Yrurtia: Cuando el Trabajo canta

Rogelio Yrurtia (1879 - Buenos Aires - 1950) fue uno de los más grandes escultores argentinos. A la temprana edad de 19 años comenzó sus estudios de arte y su primer gran maestro fue Lucio Correa Morales. En 1899, debido a su notable talento gana una beca para radicarse en Italia y en Paris, para estudiar en la Academia Jullien, concurriendo además al taller del escultor Jules Felix Coutan, quien decía que, durante los años que trabajó con él, jamás había faltado siquiera a una sola clase, pese a la gran distancia que debía recorrer diariamente el joven artista a pie, y a pesar de cualquier inclemencia del tiempo, tal era su pasión por trabajar.

Cuenta la historia que, mientras las bombas de la primera guerra mundial caían en Paris a su alrededor, Yrurtia seguía trabajando en su taller...

Entre sus más grandes obras se puede admirar a su "Canto al Trabajo", emplazado en la Avenida Paseo Colón de la ciudad de Buenos Aires.

Totalmente realizado en bronce, formado por catorce figuras agrupadas, dos veces y media más grandes del natural, arrastrando una gran piedra, el monumento es una alegoría al esfuerzo del trabajo (los hombres encorvados cerca de la piedra), a la dignificación de la mujer en la vida del hombre como sostén, energía y esperanza en la lucha común (tema que escandalizó a la sociedad machista de su época) y al significado liberador y esperanzado del futuro (los niños que extienden los brazos, al frente del grupo).

Pinchar sobre las imágenes para ampliar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario